QUÉ PODEMOS HACER SI IDENTIFICAMOS PROBLEMAS DE ALCOHOL EN NUESTROS HIJOS?

Principalmente lo que debemos hacer es buscar ayuda y asesoría especializada. En este caso no sirve de mucho ir a cualquier psicólogo o psiquiatra, es indispensable recurrir a instituciones dedicadas al tratamiento de este tipo de problemas, allí nos ayudarán a identificar la gravedad del problema y nos darán alternativas terapéuticas.

Existen muchas instituciones dedicadas al tratamiento de las adicciones pero la mayoría no consigue los cambios esperados. Para efectos prácticos podemos describir 3 instituciones de tratamiento que han demostrado su efectividad:

  • Alcohólicos Anónimos (A.A). Son grupos de apoyo que comparten experiencias y vivencias para mantenerse alejados de la bebida. Es gratis, ambulatorio, sólo se requiere un verdadero deseo de dejar de beber. Cuenta con múltiples sedes en la cuidad. Convoca reuniones en las noches. Tiene grupos para hijos y familiares de alcohólicos llamados ALANON.
  • Comunidad Terapéutica de Colombia (COTECOL). Funciona bajo las pautas de tratamiento de las comunidades terapéuticas. Tiene sede en Bogotá para tratamiento ambulatorio y sede campestre en Sasaima para internamiento. Ofrece servicios a un bajo costo comparado con lo que puede costar en otras instituciones. Trabaja integralmente con el adicto y su familia, ayudando a movilizar cambios de comportamiento, pensamiento y en las formas de relacionarse.
  • Colectivo Aquí y Ahora (CAYA). Se enmarca en un modelo humanista basado en la logoterapia. Cuenta con sede en Bogotá para tratamientos ambulatorios, Clínica de jóvenes y de adultos en sedes campestres. Su modelo terapéutico ha sido adoptado por instituciones en otros países de centro y sur América. Sigue un tratamiento ecléctico que retoma múltiples abordajes para controlar las adicciones y resolver los conflictos del adicto y su familia.

11 comentarios:

rodrigo dijo...

Son muchas y distintas formas para poder vencer las adicciones que se presentan a causa del alcohol, las cuales son, prinsipalmente darse cuenta de que se tiene un problema con el consumo excesivo del alcohol y que si realmente se decea terminar definitivamente con esa adiccion es recibir la ayuda inmediata de "perosonas cercanas" que estan dispuestas a apoyar o aydar.
Otra cosa efectiva seria acudir con personas especializadas en el caso, enttre otras muchas cosas.
existen metodos para no caer en la tentacion del alcohol las cuales serian el distraerse(Hacer ejercicio, dibujar, hacer manualidades, etc)

Administrador dijo...

Muy bueno el aporte que le haces a la comunidad y muchas gracias por que en la autualidad los jovenes se estan llendo por un mal camino.

Zone dijo...

Os cuento mi experiencia. Empece con mi primera ingesta a los 12 años. A partir de los 13 comence a consumir todos los fines de semana, para pasarlo bien, en aquella epoca todo eran risas. Ademas lo compaginaba muy bien con los estudios y era un gran deportista, me encantaba autosuperarme.

Asi hasta los 18, entonces aparecio el consumo de cannabis, mezclado con el alcohol. Termine el bachillerato, sin llegar a repetir nunca. Deje el deporte.

Me translade a estudiar a otra ciudad y entonces aparecio la cocaina y la ingesta diaria, los fines de semana eran brutales. Aun asi consegui una beca para el segundo año.

A partir de ese momento con 20 años ya no daba pie con bolo, empece a tener sensaciones extrañisimas en mi cuerpo (hoy en dia se que estaba desarroyando una depresion). Los estudios fueron un fracaso, me fundi la beca en cocaina, speed, mdma, lsd...

No le contaba mis problemas a nadie, me sentia impotente a la hora de buscar chicas, pues mi cuerpo estaba cambiando, me estaba hinchando y llenando de estrias (la ansiedad me hacia de comer impulsivamente). Aun asi intente otro año y la cosa fue de mal en peor, aparecio el imsomnio. Dos meses antes de terminar el curso lo deje definitivamente.

Estube trabajando para ahorrar y comence un ciclo formativo. Todo esto diambulando por el mundo como alma en pena. Cuando termine el ciclo y me emplee, ganaba 2000 euros al mes que se iban en cocaina, alcohol y prostitutas. Me podia beber una botella de whisky a palo seco y tres gramos de farlopa yo solo en casa.Por supuesto me hecharon del trabajo. Robaba a mis padres para consumir.

A la edad de 25 ya no podia mas, todos los fracasos me ponian ideas de suicidio, y mis amigos de toda la vida se alejaban de mi. Pedi ayuda a mis padres (en una situacion de estas no dudeis en hacerlo) y con ayuda psicologica, y mucho cariño de los mios, llevo 5 meses sin beber. Alguna vez he tomado droga, lo cual me ha hecho darme cuenta que el gran problema era el ALCOHOL, sin restarle importancia a lo otro. Siento que he vuelto a nacer. Vuelvo a tener ganas de superarme, he perdido 18kg, y soy feliz.

NO ENTIENDO COMO LOS GOBIERNOS PUEDEN SER COMPLICES DE ESTE GENOCIDIO, FACILITANDO LA PEOR DROGA DE TODAS, ELLOS SON LOS CAMELLOS.

Alejandro Montalvo dijo...

Definitivamente correcto, voy a difundir esta información para que llegue a las personas adecuadas y lo manejen a favor de sus hijos. Tengo 17 años y llegué a este blog buscando información para el tema de mi Sprachdiplom II, elegí el consumo de alcohol adolescente porque es un día a día en mi entorno y puedo contarlo desde una perspectiva cercana. El artículo me sirvió para ver el asunto desde un punto de vista objetivo y para completar la información que requería.
¡Muchas gracias a la autora!

@@ dijo...

Es un aporte de gran valor, no solo para los jovenes sino para la sociedad en general.
Hago eco del comentario de ZONE:

NO ENTIENDO COMO LOS GOBIERNOS PUEDEN SER COMPLICES DE ESTE GENOCIDIO, FACILITANDO LA PEOR DROGA DE TODAS, ELLOS SON LOS CAMELLOS.

Aunque apreciable ZONE y lectores interesados, en el fondo del asunto se perciben complicidades criminales entre quienes quieren mantener nuestra atencion en el asunto del narco y las telenovelas.
Soy co-productor del sitio
http://alcohologicosanonimos.tripod.com
en el cual hemos venido acumulando evidencias para llevar nuestra mas energica protesta ante organismos como la ONU y la UNESCO, afin de hacer acatar al gobierno FeCal, los acuerdos que en esta materia se han prescrito.
Atentamente
Victor Martinez Alzua
Mexico, D.F.

Hugo dijo...

Hola muy buen artículo me gustaria contactarlo para ayudar a mas gente con esto del alcoholismo.

Mi correo es: xxvaqhxx@gmail.com


Unknown dijo...

Esta magnifica la información.

Solo por gratitud apoyo dijo...

http://soloporgratitudapoyo.blogspot.mx/

Para información del programa de AA

Unknown dijo...

Hola, necesito ayuda. Mi hija de 20 años comenzó como bebedora social y la ultima vez llegó ya completamente ebria. Somos una familia funcional, ni mi esposo ni yo bebemos, no tenemos problemas de violencia domestica, ni económicos, ni de relaciónes interpersonales. Estoy perpleja, no se que hacer ni como ayudarla, porque nunca he tenido contacto directo con bebedores. Por otro lado batallo con mis propias emociones porque me siento defraudada y eso me estorba para pensar bien cómo puedo ayudarla. Tenemos suficiente comunicación, ella solo dice que lo hace "porque le gusta el ambiente" Por favor, no se que hacer y estoy a punto de darme por vencida!!

El Rincón Crítico dijo...

El Rincón Crítico: El alcohol como forma de expresión http://raulgarciadelpozo.blogspot.com/2013/09/el-alcohol-como-forma-de-expresion.html?spref=tw

Unknown dijo...

tienen algunas referencias ke me puedan mandar ami correo porfavor destroncheo@hotmail.com ... gracas